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¿Qué hace el equipo de producto dentro de la unidad de GROWTH?

Cuando hablamos de Growth en el newsletter anterior dentro del área de tecnología hablamos de los fundamentales de ventas que cualquier producto necesita: Distribución, colocación, promoción, prueba y precio.

Para llevar a la vida estos fundamentales de venta en productos de tecnología, es casi inevitable tener que trabajar en la experiencia del cliente dentro del producto. 

Ahora bien, hablemos de los anuncios en Google Search, las “Góndolas” digitales (cómo las definió mi padre luego de leer nuestro último artículo, haciendo referencia a uno de los real estate digital más visto del mundo).

Para poner anuncios en Google se necesita:

1) Los fundamentales (keywords, etc.);

2) El mensaje que se quiere dar;

3) La página web/app a donde queremos que el usuario vaya. 

Los responsables de hacer que el anuncio salga en Google, son el equipo de GROWTH MARKETING (conocido también como performance marketing, digital acquisition, etc.).

Ahora que ya tenemos el anuncio listo y el cliente le da click, ¿quién es el responsable de asegurar que la página web/app reciba al usuario y lo convierta en cliente lo más rápido posible?¿Quién se asegura que tengamos una experiencia personalizada, de alta calidad, sin interrupciones?¿Que el usuario no solo pueda darte tu correo, sino que puedas mostrarle lo que vino a buscar y vender de inmediato al precio correcto?

Los responsables de esas acciones son el equipo de producto dentro de la unidad de GROWTH. Estos equipos usualmente consisten de:

Product Manager:

El líder del equipo, quien se dedica a recolectar insights del cliente, mercado, tecnologías, competidores, etc. Transformar esos insights en visiones de productos, la estrategia de cómo alcanzarlas, y asegurar que se ejecute el plan. 

UX/UI Designer:

Diseñadores que se aseguran de que la experiencia del producto tenga la estética, ergonomía y flujo deseado. 

Engineering Manager:

El líder de ingeniería se enfoca en asegurarse que la solución técnica esté utilizando la más reciente tecnología, tenga la arquitectura correcta y define el talento que se necesita contratar para ejecutar la solución. 

Data Science Manager:

Encargado de asegurarse que todo el producto tenga la más recientes técnicas de recolección de información sobre el comportamiento del cliente, diseñe los experimentos para validar las hipótesis, herramientas para visualizar los resultados y tomar las decisiones. 

UX Researcher:

Encargado/a de hacer investigación con el usuario directamente.

Definir los modelos mentales de los usuarios y explicar cómo el usuario toma sus decisiones.

Este equipo tiene que asegurarse que exista una experiencia digital que ayude a los clientes a:

  • Encontrar el producto por primera vez fuera de tu página/app (Free discovery): Usualmente se logra por medio de la creación de productos gratis que sirvan con ciertos KEYWORDS que busca el usuario en Google.Por ejemplo: Canva.com ofrece una herramienta gratis de rueda de colores (Search query la herramienta de Canva). O el simple hecho de tener una buena arquitectura de información dentro de tu producto para que los buscadores puedan recomendarse para ciertos Keywords. 

  • Registrarse (Sign Up): Crear cuenta con la empresa. Esto usualmente sirve para crear un canal de comunicación directa con el cliente por medio de email o teléfono.

  • Encontrar el producto adecuado dentro de tu portafolio de productos (First Discovery): Que encuentre el producto que vino a buscar.

  • Activar (Activation): Que experimenten valor con tu producto por primera vez de la manera más rápida. 

  • Formar hábito (Habit formation): Que tomes las acciones necesarias para crear un hábito utilizando tu producto y que regrese a utilizar el producto múltiples veces.

  • Encontrar un segundo producto (Cross-Sell discovery): Que el usuario pueda encontrar un segundo producto que le pueda servir dentro de tu portafolio y que juntos los dos productos le den más valor. Por ejemplo: Shampoo + Acondicionador, Apple Watch + iPhone, etc.

  • Monetización (Monetization): Que el usuario pueda pagar el monto correcto por el valor obtenido por el producto.

  • Referencia (Referral + Collaboration): Que el usuario pueda referir a alguien desde el producto de manera orgánica o incentivada. Asimismo que el usuario pueda colaborar dentro del producto con alguien.Por ejemplo: Con Google Docs, podemos invitar a las personas a que corrijan un documento. Si la persona no tiene cuenta en google, tienen que crear una para poder acceder al archivo y así colaborar.

Para asegurarse de crear todas las experiencias el equipo usualmente necesita de un líder que provea la visión y estrategia para cada una de ellas.

El líder de este equipo es el Growth Product Manager.

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